martes, 2 de octubre de 2007

Especie de garrapata que transmiten la enfermadad de lyme: Patinegra "de venado", Patinegra Occidental (ixodes ricinus)

Qué es la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (un tipo de bacteria que corresponde al grupo de Spirochete), que es transportada por el venado. Una garrapata infectada puede transmitir la enfermedad de Lyme a humanos y animales a traves de su picadura.
El riesgo de enfermar varía según la zona y tras la picadura de una garrapata, este riesgo es más bien mínimo. Únicamente aquellas garrapatas que permanecen en el cuerpo durante más de 12 horas transmiten la enfermedad. El riesgo es mayor transcurridas 48 a 72 horas tras el contacto con la garrapata. A menudo, las garrapatas permanecen en el cuerpo sin que la persona se dé cuenta y muchos son infectados sin haber notado picadura alguna.
Puesto que las bacterias se multiplican muy lentamente, la borreliosis se desarrolla perniciosamente en varias fases. El curso evolutivo es benigno.
Un síntoma típico que se manifiesta poco después de la infección es una mancha de color rojo en la zona de la picadura, más oscura en los bordes y del tamaño aproximado de la palma de la mano; es el llamado eritema crónico migratorio (ECM). En el curso de semanas, meses o años pueden verse implicados otros órganos (articulaciones, nervios, meninges, corazón, ojos, epidermis): enfermedad multi-inflamatoria; es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Si esta es diagnosticada y tratada en su etapa inicial con antibióticos, la enfermedad de Lyme es casi siempre curable, de lo contrario el progreso de cura dependerá de la manera en que cada organismo reaccione al tratamiento. Esto varía de un individuo a otro. Por ejemplo, hay pacientes que quizás tengan síntomas que se prolongen por meses y hasta años una vez iniciado el tratamiento, mientras en otros, los síntomas pueden ser que desaparezcan antes de finalizar el tratamiento. En algunos casos, la enfermedad de Lyme puede dejar daños permanentes.
Entre las enfermedades originadas por las garrapatas, la más conocida en los Estados Unidos es la de Lyme ( hay más de 100,000 casos reportados en Centro de Control y Prevención de Enfermedades [CDC], desde el 1982). Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento ha sido un reto para los médicos y debido a la poca efectividad y fiabilidad de los exámenes de sangre disponibles.
La bacteria de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, esta presente en otros tipos de garrapatas; pero sólo es transmitida al hombre y a los animales a través de la garrapata del venado y su pariente más cercano: La garrapata de patas negras de la parte del Oeste de los Estados Unidos, (Western Black-legged tick).
Normalmente una garrapata infectada empieza a transmitir la bacteria después de estar adherida a la piel por alrededor de 36-48 horas. Es por esto que la mejor defensa que tenemos contra la enfermedad de Lyme es examinar nuestro cuerpo por lo menos una vez al día y extraer las garrapatas antes de que empiecen a hincharse de sangre.


En que lugares esta propagada la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme se ha extendido lentamente a lo largo de la parte central, este y oeste de los Estados Unidos. Ha abarcado el estado de Michigan; asi como Nueva York (especialmente el Valle del Rio Hudson). También, la enfermedad ha sido reportada en las Islas Británicas, Europa, Rusia, China y en Japón. En Alemania cada año aparecen unos 40.000 casos nuevos. El riesgo es especialmente elevado en zonas en las que existe gran cantidad de garrapatas infectadas por borrelias (zonas endémicas, como por ejemplo las Montañas Centrales de Alemania).

No se ha podido determinar con claridad el modo en que las garrapatas se propagan; sin embargo hay algunos factores indicativos tales como: Migración de aves, de venados y otros mamíferos de mayor tamaño, asi como las garrapatas infectadas en mascotas y personas que se pueden desprender cuando viajan alrededor del mundo. Otras teorías que tratan de explicar la expansión de la enfermedad de Lyme son: El aumento en la poblacion de venados debido a la reforestación y a las restricciones en la caza de venado asi como el aumento en las construcciones de viviendas en las zonas donde esta extendida de la enfermedad de Lyme.

Para más información acerca de zonas endémicas en su área, llamar a su departamento local de salud o al departamento de entomología de la universidad de su estado.

Síntomas
La borreliosis es una enfermedad con síntomas singularmente diversos, algunos severos, y que pueden manifestarse de formas muy distintas y en diferentes órganos.
Estos síntomas se dividen en tres categorías. La enfermedad se desarrolla en diferentes estadios que pueden durar años, pues las borrelias se dividen de forma muy lenta .

Síntomas de la etapa temprana: usualmente estos empiezan entre el tercer día y primer mes después de la picadura. Aparecen síntomas como los del virus de la gripe acompañados (generalmente) con la aparición en la piel de la erupción roja y circular característica de la picadura, llamada Erythema Migrans (EM) (a los pocos días o semanas de haber sufrido la picadura de una garrapata infectada, en caso de infección). Es una mancha anular cuyas dimensiones aproximadas son, en un primer lugar, las de la palma de la mano-el llamado eritema crónico migratorio (Erythema chronicum migrans). Esta mancha va ensanchándose progresivamente alrededor de la zona de la picadura y acaba desapareciendo de nuevo. Esta manifestación es tan típica, que en estos casos se parte de que, en efecto, se trata de una infección y es absolutamente necesario que la persona afectada siga un tratamiento antibiótico.
Es importante no confundir esto con la rojez inocua y común que se extiende aproximadamente de 1 a 2 cm alrededor de la zona de la picadura, que provoca un picor intenso y que desaparece al cabo de unos días o de una semana como máximo, y que no da muestras de infección alguna.
Una segunda manifestación cutánea menos frecuente durante este primer estadio de la enfermedad es una inflamación de color rojo-azulado de la piel que se presenta comúnmente en el lóbulo de la oreja, y que recibe el nombre de Lymphadenosis cuti benigna (linfadenosis cutánea benigna).
Síntomas típicos de esta etapa son:

Erupción roja y circular a lo largo de la picadura.
Fiebre y escalofríos
Fatiga
Dolor músculares de articulaciones
Dolor de cabeza
Glándulas inflamadas
Agrandamiento de nódulos linfáticos

Síntomas de la etapa intermedia
En el segundo estadio de la enfermedad, que puede aparecer al cabo de semanas o meses tras la picadura de garrapata, pueden verse involucrados distintos órganos.
Los síntomas son los siguientes:

Problemas en el sistema nervioso

Dolor de cabeza
Parálisis de los músculos faciales
Problema de concentración
Pérdida de memoria
Artritis

Dolor e hinchazón usualmente en las articulaciones mayores
Anormalidades Cardíacas (menos comunes)

Irregularidad en los latidos del corazón
Palpitaciones
Bloqueo cardíaco

En el caso de las articulaciones (artritis de Lyme) suele aparecer inflamación de una o algunas articulaciones (monoartritis y oligoartritis), y son las articulaciones de las rodillas las que se ven a afectadas más a menudo. En cuanto al sistema nervioso, la involucración se manifiesta a modo de inflamación de las meninges y de la raíz nerviosa (meningopolineuritis o síndrome de Bannwarth), o bien la inflamación de uno de los nervios individuales del cuerpo (neuropatía periférica), que puede conducir a una paralización de un nervio facial que tiene como consecuencia la desviación de la comisura bucal hacia un lado (parálisis facial). Aunque con menor frecuencia, también puede resultar afectado el corazón. La miocarditis y la pericarditis (perimiocarditis) pueden desembocar en trastornos del ritmo cardíaco (típico: transtorno de conducción de la aurícula al ventrículo- = bloqueo auriculoventricular). Los ojos pueden igualmente resultar afectados (uveítis, papilitis).


Síntomas de la etapa avanzada
El tercer estadio tiene lugar pasados meses o incluso años tras la picadura de la garrapata. Además de la involucración de las articulaciones crónicamente infectadas, la piel de las manos y de los pies se vuelve más delgada y sufre una decoloración azul (acrodermatitis atrófica).
Todavía se cuestiona si, efectivamente, la borreliosis es la causa de las inflamaciones de las articulaciones que afectan a estas últimas y pueden incluso llegar a destruirlas (poliartritis erosiva) -que simulan, por tanto, el cuadro de una artritis reumatoidea. Pueden manifestarse dolores en los tendones y en los músculos, pero a menudo resulta muy difícil diferenciarlos de otras enfermedades.


Diagnóstico
Si usted piensa que esta padeciendo de los síntomas de la enfermedad de Lyme, usted debe ver a su médico inmediatamente.

Informe médico y diagnóstico clínico
En ocasiones, el informe médico y el diagnóstico clínico (como por ejemplo en el caso de eritema crónico migratorio, en el 90% de los enfermos) son muy típicos y el diagnóstico puede determinarse muy fácilmente. La mayoría de veces, sin embargo, los síntomas son muy atípicos. Puesto que las picaduras de garrapata son muy frecuentes, una picadura sola no es determinante. Además, hay muchos pacientes con borreliosis que ni siquiera han notado haber sido picados por una garrapata.
Importante es saber si el paciente, sea a causa de su profesión (p.ej. guarda forestal) o por razones personales (p.ej. porque le gusta hacer footing) pasa mucho tiempo en el bosque, con lo que el riesgo de ser picado en alguna ocasión por una garrapata infectada con borrelias es mucho más elevado.
Detección de los anticuerpos (serología)
La detección de anticuerpos en la sangre muestra que el sistema inmunológico ha reaccionado ante las borrelias. El exámen de sangre (detección de anticuerpos), si es desarrollado en las primeras semanas después de la picadura, frecuentemente da falsos resultados. Si el exámen es realizado más tarde, los resultados son considerados ser más fiables.
El análisis de la sangre no puede mostrar si un paciente también está afectado. Para ello deben existir además los síntomas típicos de la enfermedad. Sin embargo, dado que la enfermedad puede manifestarse de muchas formas, esta decisión resulta a veces muy difícil. Básicamente pueden demostrarse dos clases de anticuerpos: Los anticuerpos del tipo IgM muestran la etapa temprana de la infección (la mayoría de veces el 1er estadio o sin síntomas) mientras que los anticuerpos IgG muestran la fase tardía de la misma (2° + 3r estadios) o una infección de hace mucho más tiempo y que puede estar curada por completo.
Si los síntomas tempranos no son detectados o son ignorados, usted pudiese desarrollar síntomas más severos en semanas, meses e inclusive años más tarde de la infección inicial. En este caso, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda recibir el sencillo examen de detección de anticuerpos llamados ELISA y el más complicado Western blot para determinar si usted fue infectado. Estos exámenes son considerados más seguros y exactos cuando son realizados al menos un mes después de la picadura, aunque ningún exámen es 100% seguro.
Este último examen garantiza que el test no ha resultado falso positivo. Es decir, para comprobar una infección por borrelias actual o sufrida anteriormente, además del test de exploración positivo debería realizarse un test de comprobación para estar realmente seguros de que, efectivamente, se han detectado anticuerpos contra las borrelias. La altura de la detección de anticuerpos (título) tiene poquísimo valor para el diagnóstico.
Además de la comprobación de anticuerpos en la sangre, pueden buscarse anticuerpos en el líquido cefalorraquídeo (liquor), que puede comprobarse en el caso de involucración del sistema nervioso central.
Detección del agente patógeno
El hecho de que la detección de anticuerpos contra las borrelias no signifique automáticamente que el paciente tiene borreliosis, constituye un frecuente problema diagnóstico. Por esta razón, puede resultar oportuno intentar determinar directamente el agente patógeno, y no sólo los anticuerpos. Para ello pueden utilizarse pruebas de tejido cutáneo, sangre, líquido sinovial, orina y líquido cefalorraquídeo. Desafortunadamente, el cultivo de borrelias raramente tiene éxito. Existen mayores oportunidades en la determinación del material genético del ADN de las borrelias, con la ayuda de la llamada técnica PCR. Pero como este método es caro y bastante complicado, solamente puede utilizarse en casos concretos.

Para evitar la picadura de garrapatas
  • Evite, de ser posible, las zonas conocidas por la presencia de garrapatas.
  • Use camisa de mangas largas y pantalones largos (metidos dentro de los calcetines) cuando camine por bosques y campos. La ropa cerrada protege contra las garrapatas.
  • Use ropa de colores claros para ayudar a detectar las garrapatas.
  • Apliquese en la piel en la ropa repelentes de garrapatas. Pregúntele a su farmaceutico.
  • Examínese, diariamente, a si mismo y a sus hijos para detectar la presencia de garrapatas, especialmente después de estar al aire libre.
  • Dúchese frotandose con una toallita para hacer caer las garrapatas que no estan adheridas.
  • En caso de que se sufra la picadura de una garrapata, ésta debe extraerse lo más rápidamente posible. Para ello hay que utilizar unas pinzas con las que se atrapa y se hace girar la garrapata para desprenderla de la piel. En la farmacia pueden encontrarse unas pinzas equipadas con un mecanismo giratorio, especiales para la extracción de garrapatas. Otra posibilidad es extirpar la garrapata. Actualmente, el tratamiento previo de la garrapata con aceite de ricino o con una materia adhesiva ya no se recomienda, ya que comporta un mayor riesgo de infección.

Tratamiento
Una infección comprobada (es decir, la determinación positiva de anticuerpos en los test de exploración y comprobación, los síntomas característicos o el agente patógeno determinado directamente) debería tratarse con antibióticos. El tipo de infección es lo que decide si primero puede realizarse un intento de terapia con antibióticos tomados a modo de cápsulas, o si los antibióticos deben inyectarse directamente a través de la vena.
La terapia antibiótica suele surtir efecto muy tarde, pasadas algunas semanas o incluso meses, lo que significa que tras una terapia antibiótica habría que esperar al desarrollo de la misma. Un control de los títulos de los anticuerpos en la sangre tras el tratamiento no aporta -al menos en los estadios 2 y 3 de la enfermedad- ninguna información sobre el éxito de la terapia, y por esta razón no se recomienda. Cuando el tratamiento fracasa (rara vez en el caso de terapia intravenosa), la terapia puede repetirse. Se ha hablado también de una toma de antibióticos prolongada durante meses y de la administración de una dosis mayor. Sin embargo, la relevancia de este tratamiento no está asegurada.

Un tratamiento temprano de la enfermedad de Lyme es importante, y casi siempre la enfermedad es curable en su totalidad. Si el tratamiento se inicia después de las tres primeras semanas, la enfermedad podría ser curada; pero mientras más tarde se inicie el tratamiento, menos probabilidad de curación se tiene.
La medicación y duración de tratamiento para ambas etapas, temprana y avanzada, de la enfermedad de Lyme son ilustradas en esta Tabla de Antibióticos Recomendados y Dosis.

Tabla de Antibióticos Recomendados y Dosis1

SymptomDrug
(oral/intravenous)
Adult DosagePediatric Dosage2
ERYTHEMA MIGRANS and
Other Symptoms of Early Dissemination

Alternative:
Doxycycline3 (Vibramycin, and others)
OR
100mg PO b.i.d.

Amoxicillin (Amoxil, and others)250-500mg PO t.i.d.25-50mg/kg/day div. t.i.d.
Cefuroxime axetil (Ceftin)500mg b.i.d.250mg b.i.d.
NEUROLOGIC DISEASE
Facial nerve palsy



More serious CNS disease4
Doxycycline3
OR
100mg PO b.i.d.
Amoxicillin250-500mg PO t.i.d.25-50mg/kg/day div. t.i.d.
Ceftriaxone (Rocephin)
OR
2 grams/day IV75-100 mg/kg/day IV
Penicillin G20-24 million units/day IV300,000 units/kg/day IV
CARDIAC DISEASE
Mild



More serious5
Doxycycline3
OR
100mg PO b.i.d.
Amoxicillin250-500mg PO t.i.d.25-50mg/kg/day div. t.i.d.
Ceftriaxone (Rocephin)
OR
2 grams/day IV75-100 mg/kg/day IV
Penicillin G20-24 million units/day IV300,000 units/kg/day IV
ARTHRITIS4
Mild


Serious
Doxycycline3
OR
100mg PO b.i.d.
Amoxicillin-500mg PO t.i.d.50mg/kg/day div. t.i.d.
Ceftriaxone
OR
2 grams/day IV75-100 mg/kg/day IV
Penicillin G20-24 million units/day IV300,000 units/kg/day IV
NOTES:
1 Recommendations are based on limited data and should be considered tentative. The duration of treatment is not well established for any indications; it is usually based on severity of disease and rapidity of response. Clinicians generally recommend 10 to 30 days for oral drugs and 14 to 21 days for intravenous treatment.
2 No exceda la dosis de adulto.
3 Tetracycline HCI (Adrpmycin y otros), 250-500 Mg. q.i.d. Ninguna Doxycycline y ninguna Tetracycline debería ser usada para niños menores 8 años, mujeres en embarazo o amamantando.
4 Cuando la enfermedad esta en una etapa avanzada, la respuesta al tratamiento puede demorar varias semanas o meses.
5 Un receso temporal podria ser necesario.

(1)Síntomas Medicamentos Dosis para Adultos Dosis Pediátrica
(2)Migrañas Alternativas
(3)Enfermedades Neurológicas Parálisis de nervios faciales Enfermedades más severas el el Sistema Nervioso Central
(4) Enfermedades Cardíacas menos severas Mas severas
(5)Artritis Oral Externa


Para Reducir La Población De Garrapatas
Usted puede ayudar a reducir la población de garrapatas en su propio patio de la siguiente manera:

Segando el césped o pasto
Limpiando la maleza y las hojas caídas
Manteniendo limpia la tierra debajo de los comederos para pájaros
Apilando ordenadamente la leña en lugares secos


Alerta:

Otras enfermedades originadas por las garrapatas.

Ehrlichiosis: es causada por la bacteria del género de Ehrlichia. Los síntomas de Ehrlichiosis pueden ser ligeros o severos, comunmente incluye fiebre alta, dolor de cabeza, y ocacionalmente vómito. Estos sintomas podrían ser tratados sin demora con Tetracycline u otros antibióticos. Amoxicillin, aunque efectivo para tratar la enfermedad de Lyme, no lo es para la enfermedad de Ehrlichiosis.

Babesiosis: es una infección parecida a la Malaria, causada por un parásito Protozoario. Los síntomas de esta enfermedad se inician alrededor de una semana después de la infección. Síntomas tale como: incomodidad, fatiga, pérdida del apetito, seguida por fiebres altas, sudor exesivo, dolor en los músculos y dolor de cabeza. El tratamiento debe ser administrado bajo la cuidadosa supervisión de un médico.

La enfermedad de Lyme, la Ehrlichiosis y la Babesiosis pueden ser transmitida por la garrapata de venado, lo cual significa que usted puede contraer más de una de estas enfermedades de una sola picadura de la garrapata.

Ehrlichiosis también podria ser transmitida por la garrapata del perro y la garrapata Estrella solitaria (Lone Star tick).


PRONÓSTICO
La mayoría de veces, la enfermedad evoluciona de forma benigna. Pero es posible que los cursos evolutivos sean crónicos. Todavía se desconoce la frecuencia de estos cursos evolutivos, y lo mejor para evitarlos es someterse a una terapia antibiótica lo más pronto posible.

REFERENCIAS

American Lyme Disease Foundation. Enfermedad de Lyme. http://www.aldf.com/spanish/span-lyme.shtml 2006

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006

Datos personales